Aluminio lacado VS Aluminio anodizado

Aluminio lacado

¿Qué es el aluminio lacado?

El aluminio lacado es un tipo de acabado que se realiza mediante la llamada técnica de la pintura en polvo o pintura electrostática. Antes de comenzar, es necesaria la limpieza del aluminio con una solución acuosa de carácter ácido que permite desengrasar y eliminar cualquier resto de suciedad que haya podido quedar tras la extrusión.

El proceso propiamente dicho consiste en pulverizar polvo de resina de poliéster o poliuretano sobre los perfiles de aluminio, que tienen una carga eléctrica negativa, con el uso de pistolas electrostáticas de carga positiva. Esto permite que el polvo sea atraído y se deposite en la superficie de los mencionados perfiles.

Por último, se calienta el aluminio en un horno de convección para que, mediante el proceso de polimerización (reacción química en la que se enlazan pequeñas moléculas en una molécula de gran peso molecular), se consiga un endurecimiento del material y que la pintura quede totalmente adherida obteniendo el aluminio lacado.

Ventajas del aluminio lacado

Dos son las principales ventajas con las que cuenta el aluminio lacado.

  • Resistencia que logra frente a las posibles inclemencias atmosféricas como el viento, la lluvia o la humedad, así como a los rayos ultravioletas o a la corrosión. Esto le otorga una gran durabilidad y un mantenimiento mínimo.
  • Permite una amplia diversidad de colores, por lo que resulta muy atractiva estéticamente hablando. Por ejemplo, puede simular a la madera.

Aluminio anodizado

¿Qué es el aluminio anodizado?

El aluminio anodizado es un tipo de acabado se consigue mediante la oxidación artificial mediante la electrólisis.

La electólisis es unatécnica consiste en sumergir los perfiles de aluminio en un baño químico para que sus poros se abran y posteriormente colorear los perfiles a temperaturas elevadas de óxido metálico. Finalmente estos poros se cierran con un baño de vapor logrando una capa protectora de óxido de colores metálicos.

Beneficios del aluminio anodizado

A pesar de que el aluminio anodizado y el aluminio lacado comparten su resistencia frente a la corrosión y a la abrasión superficial, la diferencia principal reside en que el anodizado es todavía más resistente si cabe con un mantenimiento similar. Su respuesta ante la exposición a la contaminación o a la sal marina es mejor que el lacado.

En cuanto al color, el anodizado presenta también la posibilidad de distinta coloración del metal, logrando que sea más duradero el color que en otro tipos de acabados. Entre los posibles colores encontramos el oro, burdeos, negro, inox, verde o azul.

Por último, existe el llamado acabado marino, que consiste en anodizar y posteriormente lacar para soportar los climas o situaciones atmosféricas más extremas y adversas.


En Barandillas Turiasso conocemos y aplicamos las ventajas del aluminio frente a otros materiales en la fabricación de accesorios para barandillas con la máxima calidad en base a nuestros más de 20 años de experiencia con clientes nacionales e internacionales.

CONTACTA CON NOSOTROS