Barandillas de acero inoxidable o barandillas de aluminio

¿Qué tipo de barandilla es la mejor opción, barandillas de acero inoxidable o de aluminio?

A la hora de decantarse por uno de los dos tipos, es importante conocer las características, pros y contras de cada material y relacionarlo con las necesidades y los gustos propios. 

El aluminio y el acero inoxidable son dos materiales que cuentan con propiedades distintas, aunque el principal elemento diferenciador es la procedencia. El aluminio es el elemento más común en la corteza terrestre, por lo que es un material natural cuyo uso es sostenible ya que es 100% reciclable. Por su parte, el acero inoxidable es una aleación que se obtiene de combinar hierro con manganeso, níquel, cobre y, en algunos casos, óxido de cromo.

Características de las barandillas de acero inoxidable

Como punto de partida se puede señalar que las barandillas de acero inoxidable aportan seguridad, la principal virtud que debe tener una barandilla, tiene amplias posibilidades estéticas y su mantenimiento es sencillo.

La selección de este metal, por lo general, tanto en los proyectos de remodelación como de construcción se hace por su firmeza y fácil mantenimiento. Las barandillas de acero inoxidable son ideales tanto para exteriores como interiores por su gran resistencia a la corrosión. También fáciles de instalar y ofrecen detalles estéticos muy atractivos, otorgan estabilidad y seguridad en las plataformas, muros o escaleras que acompañan.

El acero inoxidable es seguramente el mejor material para hacer una barandilla, ya que brinda al lugar un aspecto moderno, elegante y actual. Se adaptan con facilidad a cualquier espacio.

En muchos casos las barandillas van acompañadas de pasamanos con la función de ayudar o reducir la velocidad de tránsito en una escalera o rampa. Los pasamanos de acero inoxidable cuentan al igual que las barandillas con una amplia variedad de formas y diseños. Esto convierte a la barandilla y al pasamanos en compañeros habituales en muchas construcciones.

Características de las barandillas de aluminio

Entre las características de las barandillas de aluminio destaca principalmente la unión perfecta que se consigue entre la calidad y el precio. Es una opción más económica que otro tipo de materiales debido a su ligereza y, además, ofrece gran calidad. 

El aluminio cuenta con una buena resistencia frente a la corrosión y a las condiciones adversas de agua, viento o exposición a rayos ultravioleta. Ello garantiza una gran durabilidad de las barandillas de aluminio con un mantenimiento mínimo, lo que las convierte en una gran opción para el exterior.

Otra de sus grandes características es que se trata de un material muy abundante en el planeta que se puede reciclar sin perder ninguna de sus propiedades, por lo que es respetuoso con el medio ambiente. A esto se le une su facilidad para el transporte y la poca utilización de energía que hace falta para su fundición.

Diferencias principales y cuestiones a tener en cuenta

Las principales diferencias entre el aluminio y el acero inoxidable reside en las propiedades físicas con las que cuenta cada uno. Como hemos visto, las barandillas de aluminio son más ligeras y sencillas de transportar, mientras que las barandillas de acero inoxidable son más duraderas frente a la corrosión y pesadas.

A la hora de colocar el mismo volúmen de acero inoxidable y de aluminio, el primero es más costoso que el segundo, debido a que es más pesado y exige un mayor trabajo para su obtención. Por ello, la opción más económica es contar con barandillas de aluminio antes que barandillas de acero inoxidable.

En cuanto a la durabilidad, ambas opciones ofrecen grandes respuestas frente a la corrosión y frente a la inclemencias del tiempo. Las barandillas de acero inoxidable están por encima en resistencia a la corrosión, mientras que el aluminio es una mejor opción para resistir condiciones adversas de frío, humedad o viento, por lo que las barandillas de aluminio son la mejor opción para el exterior.

Normativa relativa a la colocación de barandillas

Por razones de seguridad, muchas edificaciones (hoteles, oficinas, edificios públicos, inmuebles particulares) deben colocar obligatoriamente barandillas. Las que se colocan en espacios públicos deben cumplir con las especificaciones propias que marca el país, la región o incluso la ciudad en cuestión y que puede hacer referencia a la seguridad o a aspectos como la estética (alturas disponibles, aspecto general…).


En Barandillas Turiasso conocemos y aplicamos las ventajas del aluminio frente a otros materiales en la fabricación de accesorios para barandillas con la máxima calidad en base a nuestros más de 20 años de experiencia con clientes nacionales e internacionales.

CONTACTA CON NOSOTROS